Eligiendo el Motor Gráfico Adecuado

Hola que tal???? En esta semana les comento que buscando Indie Games por internet me encontré con una web donde en un apartado mostraba varios programas para desarrolladores, entre ellos el Game Maker, Construct Classic y Construct 2, Stencyl Works, Unity y Unreal Engine Development, entre muchos otros. Click Aqui para mas info.

De esos elegí probar el Game Maker, el Stencyl Works, el Construct Classic y Construct 2 de la misma companía. Ya que son motores en 2D y son más fácil de crear que en 3D. DIgo más fáciles por el tema de dibujar los escenarios, los personajes, etc.


¿Qué ofrecen estos programas?

Game Maker

Se pueden crear juegos en 2D sin necesidad de programación, aunque puede programarse, se pueden lograr grandes juegos solamente con arrastrar y  soltar iconos que forman los eventos y acciones. Este programa es conocido por muchos aficionados a la creación de videojuegos, por lo que hay una gran comunidad de ayuda en muchos idiomas, incluido el Español.

Pero tengo un problema, hay muchos tutoriales por suerte en Español, pero no logro hacer andar correctamente la versión gratuita, por lo que tengo problemas para ejecutar los minijuegos que estuve probando y esto me lleva a la depresión por no lograr que funcionen XD.

Precio: Gratis, aunque para poder comercializar un juego hay que pagar una licencia de 99 dólares.
Plataforma: PC

Otras versiones: Existe una nueva versión que se llama Game Maker HTML5, pero no existe la versión gratuita y hay que pagar también 99 dólares.
Plataforma: Navegador Web.

Stencyl Works

Con este programa se pueden crear juegos en 2D en flahs, sin necesidad de programación, con sólo arrastrar unas acciones y conbinarlas se puede crar eventos, pero cada objeto como escenario, actores, enemigos y todo absolutamente todo lo que valla en el juego es, necesario crear un behaviour. (Eventos o Acciones). Es intuitivo hasta cierto límite ya que no se entiende muy bien el sistema que tiene de eventos.

Estoy haciendo un juego al esilo Angry Birds pero con un engine pre existente y sólo pude modificar los niveles y los sprites. Cosas como efectos, poderes y otros eventos, no lo puedo modificar porque no entiendo mucho este programa.

Precio: Gratis, aunque existe la versión paga por 143 dólares anuales que ofrece mejoras.
Plataforma: PC, IOS, Mac, Linux, APPStore.

Construct


Construct Classic

En este programa se pueden crear juegos en 2D con un facilidad tremenda, es muy intuitivo y no necestita programación ninguna. Para crear los eventos, existe una hoja donde cada paso te dice para que sirve, sólo obviamente se debe pensar que es lo que uno quiere lograr y con un par de errores cometidos y luego corregidos, se puede crear prácticamente lo que quieras. Posee una física bastante buena, efectos para los sprites y behaviours casi automáticos. El programa tiene apenas un aire parecido al Visual Basic, en donde cada objeto que pongamos, tiene sus propiedades de fácil entendimiento. Lo malo de este programa es que no existe un apartado de Tile Sets para crear los escenarios, por lo que todas las imágenes deben estar por separado, lo que lleva más tiempo crear un escenario, claro que depende de lo que uno quiera hacer. Este es un prometedor programa que hasta ahora me esta llendo algo bien, con sus complicaciones como todo, pero lo encontré mas intuitivo que los otros, aunque esta peliado con el Game Maker.

Precio: Gratis y es Open Source, por lo que los programadores pueden modificar el programa para mejorarlo, y claro que existe una comunidad, lástima que prácticamente sólo en inglés.
Plataforma: PC Directx, IOS.

Construct 2

Es casi igual al anterior, sólo que en este se pueden hacer juegos en HTML5 para Navegadores Webs y IOS. La licencia es gratis sólo para subir los juegos creados gratuitamente, para poder comercializar hay que pagar una licencia. Ofrece algunas mejoras gráficas y soporte por la empresa. Este ofrece juegos mas livianos que el anterior, aunque la versión gratuita es menos completa que la paga o que la del Construct Classic.

Precio: Gratis, pero para poder comercializar se debe pagar licencia.
Plataforma: PC, Linux, Mac, IOS entre otros.


Conclusión: Mas allá de los pros y contras de los programas, aún estamos en procesos de pruebas y que haya alagado bastante a construct, no significa que me quede con él, aunque es una gran posibilidad. Si logro hacer el juego que tengo en mente, seguramente me quede con él. El tiempo lo dirá.
Más adelante iré poniendo las pruebas que haga con estos programas y les traeré más noticias. Mientras tanto sigan atentos.

Saludos.